Pacha Pana

la pacha pana – panadería de los trabajadores 

Durante el año 1994 se comienza a pensar un Proyecto de Panadería en la Fundación Che Pibe ya que empezaban a egresar jóvenes de Casa del Niño y surgió la necesidad de generar un espacio para evitar que estos chicos terminaran en la calle. Así se presentó la siguiente pregunta: ¿Qué espacio podemos generar para que los jóvenes del barrio tengan una alternativa laboral colectiva y transformadora, diferente a la que les ofrece la realidad que se vive en el barrio?
En ese mismo año comienza un conflicto con el Gobierno Provincial consecuencia del cual se disminuyen en un 70% los recursos que recibía la Fundación, luego de mucha lucha y presión, en el año 1996 se logra recuperar ese dinero y con eso se comienza la construcción de la panadería con la activa participación de los jóvenes del Che Pibe.
Paralelamente en 1996 se presenta en UNICEF, en el marco de “Un sol para los chicos”, el proyecto de Panadería de la Fundación Che Pibe, el cual incluía la compra de las máquinas con las que contamos hasta el día de la fecha (Horno Rotativo de 130 Kg. Amasadora 80 Kg. Sobadora Blindada, Grupo Armador Trinchador Automático, Batidora Planetaria de 20 lt. Fermentadora y Cámara de Frío).
A partir del año 1998 se comienza con un taller de capacitación y luego de unos meses se abre el local de la panadería, comenzando así con un proyecto de microemprendimiento, con un maestro panadero, un educador de la fundación y un grupo aproximado de 10 jóvenes. El microemprendimiento en panadería funcionó de manera autogestiva hasta la crisis del 2001 cuando se tuvo que cerrar.
Desde el año 2002 hasta el 2007 hubo diversos intentos de rearmar el proyecto que no resultaron del todo exitosos.
Desde mediados de 2007 hasta la actualidad estamos realizando un proceso de formación y capacitación en panadería con jóvenes y adultos de Villa Fiorito, con dos maestros panaderos de la Dirección de Formación Profesional que dependen de la escuela Nº 402 de Lomas de Zamora. Desde fines de 2008 hemos comenzado con algunos de los participantes del taller un microemprendimiento en panadería y estamos intentando profundizar las estrategias de venta y comercialización de los productos elaborados.
En el 2009 conformamos una cooperativa de trabajo con un grupo de jóvenes del barrio y reabrimos el local de venta, el nombre que elegimos para nuestra cooperativa es “La Pacha Pana”, Pacha por madre tierra que nos da vida y energía todos los días y Pana por pan, por amigo y amiga. Pana también por hermana en idioma de los hermanos originarios de estas tierras.
Cabe destacar que en 2009 continuamos, junto con los maestros panaderos, con le Escuela de Panadería y se han anotado 40 jóvenes y adultos del barrio.…el hambre es un crimen lo vamos a parar!!!

WwW.LaPaChApAnA.BlOgSpOt.CoM

la pacha pana – panadería de los trabajadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: